Año Jubilar Teresiano 2017

Ávila, cuna donde nació y vivió gran parte de su vida Santa Teresa, es uno de los lugares privilegiados, en los que se puede vivir las gracias de este Jubileo Teresiano 2017 y seguir más de cerca las huellas de esta gran Santa. Con el fin de ayudar a organizar grupos de jóvenes, familias y peregrinos, quisiera ofrecer aquí algunas ideas y sugerencias que pueden facilitar este objetivo.

En la visita a Ávila se ofrecería a los grupos una visita con un recorrido biográfico de Santa Teresa, que ayude a comprender los diferentes momentos de la santa: su entorno familia, su nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, inquietudes vocacionales, ingreso como carmelita en el Monasterio de la Encarnación, la reforma carmelitana, la fundación de San José, las fundaciones.

En base a este recorrido biográfico por la ciudad de Ávila se podría visitar:

  • Iglesia de la Santa, donde nació Santa Teresa.
  • Los Cuatros Postes, lugar donde se escapó a “morir a tierra de moros”.
  • Convento de Gracia, en el que estuvo interna como adolescente.
  • Monasterio de la Encarnación, donde entró de monja, vivió 30 años, tuvo grandes experiencias místicas y salió para emprender la reforma y fundar 17 conventos.
  • Convento de S. José, el primer convento por ella fundado.

Una gran experiencia en todo este recorrido es el contacto con las carmelitas de la Encarnación. Avisando se puede quedar para que ellas nos reciban en el locutorio.

Para la celebración eucarística, se puede solicitar la reserva con el fin de celebrar la Santa Misa en el Monasterio de la Encarnación, en la capilla de la Transverberación.

Para planificar dónde comer, podemos sugerirle el “Menú del Peregrino” en el Restaurante del Santuario Ntra. Señora de Sonsoles (adulto 10€, infantil 6€).

A los grupos también se les puede ofrecer callejar por el centro de Ávila y a los chicos, subir a la muralla pudiendo hacer un recorrido por torreones y almenas, algo más de un kilómetro.

En caso de querer pasar la noche o algunos días, al lado del Monasterio de la Encarnación, se encuentra la Universidad de la Mística, CITES y la Casa de Ejercicios.

Como capellán del Monasterio de la Encarnación, quedo a disposición de lo que se les pueda ofrecer. Reciba mis oraciones.

P. Arturo Díaz lc

Año Jubilar Teresiano 2017